Rinoplastia Secundaria
La rinoplastia secundaria es la intervención quirúrgica de la nariz que se realiza para corregir los defectos indeseados que no han podido corregir cirugías anteriores y que al contrario pueden generar importantes defectos añadidos. Los pacientes llegan a la consulta con graves problemas estéticos y funcionales, que pueden acarrear trastornos psicológicos muchas veces de trascendente importancia
La cirugía secundaria de nariz o Rinoplastia secundaria es uno de los procedimientos de Cirugía Estética de mayor complejidad, el cirujano deberá actuar sobre una nariz operada anteriormente y que en muchos casos fue operada en varias ocasiones, con cicatrices, estigmas, secuelas estéticas y funcionales. La experiencia, conocimientos y destreza del cirujano, son de vital importancia en este tipo de intervenciones quirúrgicas.
La rinoplastia secundaria está indicada para aquellas personas que presentan una alteración estética o funcional, como resultado de cirugías ineficaces que incluso han podido generar defectos añadidos. Una cirugía secundaria a veces puede consistir en un pequeño retoque, pero en la mayoría de los casos requiere importantes correcciones estéticas, estructurales y funcionales, siendo necesario en ocasiones la utilización de tejidos de otras zonas del cuerpo para una óptima reconstrucción.
Los defectos más frecuentes vienen dado por exceso o por defecto de resección, asimetrías, nariz torcida, retracciones cicatriciales, colapsos valvulares y muchas veces como consecuencia importantes disfunciones respiratorias.