Rinoplastía Láser «No Existe»

Una pregunta que algunas veces hacen mis pacientes es si es mejor hacer una rinoplastia láser. La respuesta es que el láser no tiene mayor utilidad en una rinoplastia. En una rinoplastia se utilizan instrumentos quirúrgicos muy finos y precisos que manejados por manos entrenadas dan un resultado que ninguna tecnología puede superar. La rinoplastia láser es una estrategia de marketing y no una realidad.

La historia del láser comienza en el año 1916 con los estudios de Albert Einstein. Townes y Arthur Leonard son considerados los inventores del láser, el cual patentaron en 1960. A través de los años se han ido elaborando diferentes láseres y se les han ido encontrando aplicaciones en la medicina.  Existen diferentes tipos de láseres, y cada uno tiene sus aplicaciones. Por ejemplo el láser CO2 es muy bueno para mejorar las secuelas del acné y las arrugas finas, pero no tiene utilidad en la liposucción. Para la liposucción existen varios tipos de láser utilizados, pero solo unos pocos podrán añadir un real beneficio a la liposucción, en este caso una liposucción láser no es sinónimo de un beneficio sobre la liposucción convencional, sino se tiene que tener presente que tipo de láser usará su cirujano y sobre todo que tan experimentado es su cirujano.

En Cirugía Plástica el láser presenta los siguientes usos:  Las secuelas de acné, los lunares, las verrugas, los tatuajes, las telangiectasias (venitas) en la cara y las piernas, los léntigos (manchas solares pequeñas de en la cara y dorso de las manos), las queratosis actínicas (lesiones que se observan de color rojo con escama muy adherente que sangran al rascarlas), tumores de la piel en general, poiquilodermia (cuello rojo, café, blanco) e hipertricosis (aumento de la población y grosor del pelo, rinofima (engrosamiento y enrojecimiento de la piel de la nariz). Sirve también para realizar el rejuvenecimiento de la piel del rostro, manos y otras zonas; así como también es utilizado en la liposucción.

Aunque por lo general la palabra “láser” es aceptada por muchas personas como sinónimo de última tecnología y mejor resultado, no siempre es así. Recuerdo que en diciembre del año 2014 el profesor Dr.  Sherrel Aston nos preguntaba en un Simposio en New York que levantemos la mano quienes teníamos un equipo de láser en nuestro centro de trabajo, y aproximadamente el 90% levantó la mano, y luego volvió a preguntar ¿Quiénes realmente usan el láser para mejorar sus resultados? Y solo el 20% levantó la mano, luego de una amplia discusión se mencionaron los usos reales del láser, y ciertamente un uso real del láser es atraer a los clientes al consultorio.

El láser puede servir como un bisturí, pero en cirugía plástica usarlo en vez del bisturí no es algo que haya traído alguna ventaja, además los equipos de láser en medicina están unidos a una fuente de energía, “un brazo”, lo que le resta maniobrabilidad, y al ser usado hace más torpe los movimientos del cirujano. Es mucho más cómodo para el cirujano manipular un mango de bisturí liviano, muy parecido a un lápiz de dibujo; que manipular un grueso equipo de láser muy incómodo para su mano, que además está atado a un pesado aparato de láser por medio de un cable muy grueso.

En la rinoplastia se requiere recortar y remodelar estructuras como hueso y cartílago que para ser trabajadas con láser se requeriría de alta potencia de este con mucha liberación de calor, lo cual podrá provocar quemaduras en la piel y en los tejidos aledaños.

Es cierto que los procedimientos nuevos en la medicina inicialmente son manejados por pocos médicos, los que hicieron el descubrimiento primero, y luego poco a poco se va extendiendo a quienes se van capacitando en dicho nuevo campo. Esto es algo que no va a pasar con la llamada “Rinoplastia Láser”, puesto que no se trata de una técnica quirúrgica que traiga ventajas, sino más bien de un Plan de Marketing.  No imagino nunca un congreso o seminario en Cirugía Plástica anunciando a los médicos una capacitación en “Rinoplastia Láser”, sería motivo de burla por parte de los colegas, entre especialistas no nos podemos engañar. La segunda ley del marketing dice: “Ley de la Categoría”: Si no puedes ser el primero en una categoría, crea una categoría en la que puedas ser el primero; y esto es lo que ha pasado en este caso, la “Rinoplastia Láser” más que ser producto de la ciencia, es un producto del marketing.  La “Rinoplastia Láser” me trae de recuerdo cuando hace muchos años revisaba las leyes de Murphy, específicamente “la ley de Truman: Si no puedes convencerlos… confúndelos”, pero más bien en este caso sería: Si no puedes convencerlos…. engáñalos.

Cada año en Dallas, Estados Unidos se lleva a cabo el más prestigiado  curso mundial de Rinoplastia, en el que se tratan casos complejos de rinoplastias, además de avances en el área de rinoplastia. Este curso llega a congregar a Cirujanos Plásticos de varias partes del mundo. Asistí en el año 2008, junto con otros cirujanos plásticos de 42 países; el año 2014 volví asistir, tuvo una temática diferente, he hecho un seguimiento de la currícula de este curso desde el año 2008 y nunca ha habido una exposición sobre “Rinoplastia Láser”. Uno puede entrar a la página web oficial y verificar que en ninguno de los años el tema de “Rinoplastia Láser” ha sido tratado. El nombre del evento en inglés es: “Dallas Rhinoplasty Symposium Advances and Controversies in Rhinoplasty”, uno puedo colocar ese  nombre en el buscador Google y acceder al programa completo del curso.

El láser es una herramienta en la cirugía, no tiene ninguna utilidad adicional en la rinoplastia y de ninguna manera hace menos invasiva la cirugía o reduce su recuperación. Lo más probable es que el cirujano que ofrece la “Rinoplastia Láser”, use los osteótomos, tijeras y demás instrumentos quirúrgicos que se usan cotidianamente.

Acaban de leer mi opinión, pueden hacer click (o copiarlas y pegarlas en su navegador)  a las tres primeras direcciones electrónicas que dejo abajo en las referencias y leer las respuestas de cirujanos plásticos renombrados a nivel mundial cuándo les preguntaron sobre la “Rinoplastia Láser”. He traducido algunas de sus respuestas:

Dr. Rod Rohrich, MD. Editor de la Revista más prestigiada en Cirugía Plástica en el mundo (PRS Journal), y Organizador del Curso Anual de Rinoplastia en Dallas, USA: La “Rinoplastia Láser” es una promoción publicitaria y no es una realidad. La única utilidad en la que podrías usar el láser en la nariz es para mejorar las secuelas de acné, o la enfermedad llamada rinofima en el dorso de la nariz.

Dr. Richard W Fleming, MD.Cirujano Plástico Facial de Beverly Hills: El láser puede ser usado para hacer incisiones en la piel, pero este no removerá una giba de hueso. Busca un cirujano experimentado con buenos resultados, no busques un instrumento.

Dr. Francis R. Palmer, III, MD. Cirujano Plástico de Beverly Hills, California, USA La “Rinoplastia Láser” en mi opinión suena más como una ficción que una realidad. La giba del dorso de la nariz son producto del exceso de hueso y cartílago. Un láser podría cortarlos, pero lo haría con generación excesiva de calor, lo cual podría quemar y dañar los tejidos. La giba es recortada con un instrumento llamado osteótomo y se usa un bisturí para cortar el cartílago. Carece de sentido el uso del láser.

William Portuese, MD. Cirujano Plástico de Seattle, USA: Una rinoplastia es realizada con un set de instrumentos muy precisos tales como el bisturí, tijeras y osteótomos. Un láser no corta hueso ni cartílago.

Ashok Govila, FRCS, MCh, MS. Cirujano Plástico de Dubai, Emiratos Árabes Unidos: Lamento decirte que hay alguien que te está tomando por tonto. “Rinoplastia Láser”  en su totalidad carece de sentido. No existe tal cosa.

Dr. Roy A. David, MD. Cirujano Plástico de San Diego, California, USA: En teoría, casi cualquier corte puede ser realizado con un láser, la pregunta es si ¿Esto podría mejorar tus resultados o hacer las cosas más seguras para ti? El láser añadido antes del nombre de una operación no siempre significa mejor.

Houtan Chaboki, MD. Cirujano Plástico de Washington DC, USA: Los láseres están en todas partes, incluyendo la cirugía estética. Sin embargo, los láseres generalmente NO se utilizan en la rinoplastia. Sólo una condición, el rinofima, puede beneficiarse de la rinoplastia con láser. Esta es una condición específica y el tratamiento no se aplica a la mayoría de los candidatos de rinoplastia. Los cirujanos plásticos locales que ofrecen la “Rinoplastia Láser” puede ser que se especializan en rinofima, o alternativamente estén usando el término «Rinoplastia Láser» como herramienta  de publicidad.

Dr. Michael A. Persky, MD. Un láser es una herramienta… no se utiliza comúnmente en la rinoplastia. En este caso, el «láser» se utiliza para entrar en los bolsillos del paciente. Consulte con especialistas calificados y experimentados en los que usted puede confiar. Elija su cirujano con más cuidado, no basado en trucos. Buena suerte.

 

CONCLUSIONES:

 

1.- El Láser no presta ningún beneficio adicional en la rinoplastia.

2.- Realizar los cortes de la piel en la nariz para afirmar que se está haciendo una “Rinoplastia Láser” no trae ningún beneficio, más bien el peso del instrumento láser podría causar desequilibrio en el pulso del cirujano.

2.- El láser no serviría para remodelar el hueso y cartílago de la nariz, puesto que si se intentara hacer esto con láser se tendrían que usar alta potencia y los efectos adversos serían quemaduras en la piel y demás tejidos blandos.

3.- La “Rinoplastia Láser” es una estrategia de marketing y no es un procedimiento nuevo o más seguro.

4.- Usar el láser en una rinoplastia de ninguna manera recorta el tiempo de recuperación.

 

REFERENCIAS:

 

https://www.realself.com/question/laser-rhinoplasty-true

https://www.realself.com/question/laser-rhinoplasty

https://www.realself.com/question/los-angeles-ca-doctor-lasers-rhinoplasty

http://dallasrhinoplastysymposium.com/2017-Dallas-Rhinoplasty-Symposium-Agenda.pdf

http://yourguidetoplasticsurgery.com/laser-rhinoplasty

– Guyuron Bahman MD, FACS; Elof Eriksson MD, PhD, FACS.- Edit Saunders Elsevier.- USA 2009.

– J. Michael Key, MD; Milton Waner, MD.- Lasers in Facial Plastic and Reconstructive Surgery.- Facial Plastic Surgery Clinics of North America.- may 1996.

– ADRIAN RÍOS, M.D.- Director de UNILÁSER MÉDICA.- 5 de junio del 2012.

– Understanding Laser Surgery.- de la página web de la AMERICAN ACADEMY OF FACIAL PLASTIC AND RECONSTRUCTIVE SURGERY.- 2017.

¡Comparte!

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *